Con Manuel Azaña, en el 70º aniversario de su muerte


Desde Jóvenes de IU Rivas queremos reivindicar la figura de Manuel Azaña en el 70º aniversario de su muerte. El que fuera último Presidente de la República y fundador de Izquierda Republicana murió el 3 de noviembre de 1940 en Montauban, Francia, en un exilio al que fueron condenados miles de españoles y españolas; un exilio que, en su caso, es además metáfora de la soledad y el destierro histórico al que su propio nombre ha sido sometido durante largas décadas. En la figura de Azaña confluyen un compromiso político indiscutible con el proyecto regenerador y emancipador de la II República, una integridad y coherencia éticas de primer nivel, un talante generoso y dialogante con el que buscó la unidad de las fuerzas republicanas y de izquierdas hata el final, y una intensa faceta intelectual y literaria cultivada a lo largo de toda su vida.

Como jóvenes que trabajamos por la recuperación de la memoria histórica republicana, y que luchamos por construir la Tercera República española, hoy celebramos la vida y el legado de Manuel Azaña. Y reclamamos un ejercicio de dignificación de la actual democracia española, que a día de hoy no ha sido capaz de honrar al que fuera último mandatario democrático antes del franquismo. Es una vergüenza que en el cementerio francés de Montauban no haya una placa del Gobierno español recordando a Azaña. Es una vergüenza que sea ahora, más de treinta años después de las primeras elecciones generales democráticas, cuando el Congreso haya accedido a estudiar si aloja un busto conmemorativo del histórico republicano, y que éste en todo caso vaya a ser sufragado por suscripción popular.

Pero, a la vez, estos hechos sólo demuestran la necesidad de que nos reafirmemos en nuestro empeño por recuperar el nombre y la trayectoria de Manuel Azaña como un referente para la juventud republicana de hoy en día.

2 comentarios:

  Enrique

5 de noviembre de 2010, 10:16

Gracias compañer@s. En Izquierda Republicana luchamos a diario por ensalzar y difundir el legado histórico de nuestro fundador.

Un abrazo.

  Jóvenes de IU

20 de noviembre de 2010, 14:01

Un abrazo de vuelta, Enrique. En la memoria del republicanismo español y su pluralidad encontramos motivos más que de sobra para seguir encontrándonos, confluyendo y ganando terreno, de la mano, al caciquismo y la hegemonía cultural de los valores conservadores. ¡A por la Tercera!

Publicar un comentario

 
ir arriba