Jóvenes de IU Rivas lanza campaña por el derecho a voto a los 16 años

Al grito “Tenemos Voz, Queremos Voto”, Jóvenes de Izquierda Unida de Rivas Vaciamadrid ha lanzado una campaña por el reconocimiento del derecho a voto a partir de los 16 años. Esta reivindicación, recogida desde siempre en los programas electorales de Izquierda Unida, sobra “más sentido que nunca” en el escenario político actual del debate europeo –ante las elecciones a la Eurocámara del próximo 7 de junio- en que “no deja de repetirse que la juventud pasa de la política, pero a la vez no se deja a los y las estudiantes decidir sobre las reformas universitarias de Bolonia”. La coordinadora de Jóvenes de Izquierda Unida de Rivas, Aída Castillejo, considera que “si a los 16 años, se termina la educación obligatoria, se puede acceder a un empleo precario, o se tiene responsabilidad penal, entre otras cosas, no es justo que se ignore la capacidad de decidir de esas y esos jóvenes”. El propósito de Jóvenes de IU Rivas es promover conjuntamente con otros colectivos juveniles acciones e iniciativas para “superar esta anomalía democrática”.

Aída Castillejo recuerda que “la historia de la democracia moderna es la del avance en el reconocimiento del derecho al sufragio, primero a la clase trabajadora, luego a las mujeres y en algunos países a las minorías raciales que no lo tenían”, por lo que “ahora toca dar un paso adelante para que sea la política la que deje de pasar de los y las jóvenes”. Para Jóvenes de IU, “La equiparación de los derechos políticos a otros derechos y deberes que se tienen a los 16 años es una asignatura pendiente de nuestra democracia”. De hecho, desde el espacio juvenil de Izquierda Unida de Rivas se hacen eco de la recomendación 1286 de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa (del año 1996) que instaba a los estados europeos a fomentar la participación juvenil “reconsiderando la edad en que los y las adolescentes pueden ejercer el derecho a voto”, y de países en los que ya se ha reconocido este derecho a las y los ciudadanos de 16 años, como Austria, Suiza y dos estados federados alemanes en el caso de las elecciones municipales. “En nuestro propio municipio, los cauces de implicación formal en la vida local que plantea el Reglamento de Participación Ciudadana, se reconocen a partir de los 16 años”, afirma Castillejo, “además de que existe toda una política de fomento de la participación desde la infancia”.

Jóvenes de IU asegura que “la rebaja de la edad de voto ayudaría a visibilizar en la opinión pública la problemática y la realidad de la juventud en su conjunto”, por lo que llaman a la juventud de una ciudad como Rivas, con un perfil demográfico tan joven, a “movilizarse en contra el paternalismo con que se trata a las y los jóvenes, y a favor de que escuche su opinión con todas las consecuencias”.

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
ir arriba